El quinto
centenario fue un evento que causó controversia en América latina, donde no
sólo se observó como una conmemoración al encuentro de los dos mundos, también
nacieron molestias y puntos positivos hacia dicho festejo. Pero ¿de qué modo
tal remembranza puede causar tanta discusión algo que nos marcó tanto al viejo
mundo como a nuestro continente? ¿Cómo ha afectado nuestra manera de ser tal
acontecimiento y por qué el recordarlo nos hace ver al mundo desde tantas
perspectivas? Fuertes Medina, hace una reflexión del cómo Perú recibió tal
acontecimiento, expresando que no fue una marcha amarillista donde se daban a
conocer plantones neoindígenas en contra de la celebración de la conquista, no
obstante menciona en su argumento del cómo fue la comunidad intelectual la cual
se dedicó más a dicho tema, haciendo énfasis en los cambios, documentos y
enfoques sobre el tema. Nos explica la versatilidad que obtuvo dicho evento y
de qué manera el pueblo peruano, aprovechó lo mejor de este para más que nada
hacer consciencia entre el país y su pobladores, sin el remordimiento de estar
atado a un pasado oscuro y lleno de matanzas sabiendo interpretar y llevar a
cabo el presente. No obstante hay que estar consientes de que lo expuesto en
este documento es una recopilación de información la cual tal vez esté
manipulada de algún modo, cosa que aquí no se discutirá pero se hará ver. Por
otra parte si nos posicionamos más abajo en el mapa latino encontramos en
Argentina un grupo musical llamado Los
Fabulosos Cadillacs pero ¿de qué modo participan ellos dentro de esta
investigación? Dicho grupo realiza música dentro del género ska, una de las peculiaridades de tal
género son ciertamente las cuestiones sociales desde un punto liberal y en
contra de las instituciones corruptas. Tales son los elementos que conforma
dicha vanguardia que la celebración de la conquista fue un blanco exponer sus
injusticias sobre la degradación que sufrió nuestras comunidades nativas ante
el poder invasor. Así mismo podemos ver en la letra de esta banda cómo se
presenta un repudio ante el acto de llevar a cabo tal festejo mostrándose del
siguiente modo:
El v centenario, no hay nada
que festejar
latinoamericano descorazonado
hijo bastardo de colonias asesinas
cinco siglos no son para fiesta
celebrando la matanza indígena
latinoamericano descorazonado
hijo bastardo de colonias asesinas
cinco siglos no son para fiesta
celebrando la matanza indígena
No damos cuenta que se enmarca explícitamente la furia y el
rencor que aun se le tiene al proceso de conquista. Vemos entonces dentro
nuestro continente el hecho de celebra el V centenario tiene dos enfoques
sumamente diferentes, de tal modo considero necesario ver la realidad con que
tal festejo, llevado a cabo en el 92 en España, por ello daremos a conocer al
igual que se hizo con América dos puntos de vista para luego dar una resolución
sobre tal acontecimiento. Por una parte, en España tal festividad tuvo como
principal enfoque el remodelar sus principales ciudades para realzar el
crecimiento como cultura y obviamente y dentro de un sistema capitalista atraer
turismo para las cuestiones económicas. Vemos que tal celebración fue de gran utilidad
a España para sus cuestiones económicas y más que nada para el patrimonio de la
misma nacionalidad. Pr otra parte vemos que aquí también se presenta un grupo
musical el cual está también enfocado a las situaciones sociales actuales y me
refiero al conjunto musical de Extremoduro,
ellos del mismo modo que Los Fabulosos
Cadillacs también hacen cierta veneración al V centenario y del mismo modo
vemos cómo hacen una crítica a tal situación, no obstante este grupo hace ver
tal acto como algo más irónico o más bien satírico, como se muestra a
continuación:
Debía, en una india, perseguir su amor.
Y ahora, ya puedo verles junto a mí,
que al cabo de algún tiempo la encontró:
nació un indio, —pequeñito y vacilón—,
que sigue preguntando: —¿Qué pasó?.
A diferencia de
la banda latina vemos cómo se juega el papel de la combinación de cultura y
cómo el resultado de esto queda en una circunstancia donde no reconoce su
identidad y sí pudiera ser que en nuestra comunidades americanas muchas veces
este concepto de confusión se tome para representar lo que somos y lo que nos
han dejado como herencia.
Comprendemos con tales comparaciones
cómo aun en nuestra actualidad se sigue viviendo el post-colonialismo de una
manera u otra para reforzar cuestiones diferentes dentro de nuestra cultura y
es que muchas veces importa al público que va dirigido la información, así pues
aquellos que tienen el poder de cierto modo son quienes mueven a las masas sea
cual sea su conveniencia, por un lado el conjunto intelectual trata de
enriquecer sus conocimientos por medios de los beneficios y logros obtenidos
luego de la conquista; en otro aspecto la música está dirigida principalmente a
la comunidad juvenil de la cual se les
quiere hacer consiencia del abuso del poder ya sea por extranjeros o los mismos
de ahí, al menos como se vio reflejado en este estudio. Por último el festejo
del V centenario, realmente pierde en la actualidad como fecha conmemorativa y
se utiliza sólo como excusa para retomar valores e ideas que se estaban
perdiendo, tal es el orgullo nacional, la aceptación multirracial y podemos
decir la constante lucha contra la esclavitud. De cierto modo y para finalizar
podemos decir que el post-colonialismo de este modo nos sirve meramente para
esa identificación como latinos, pues tales sucesos aun siendo catastróficos
dentro de nuestra tradición son rasgos que nos dan nuestra identidad.
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